Ir al contenido principal
Asociaciones Internacionales
Anuncio15 de febrero de 2022Dirección General de Asociaciones Internacionales

Un homenaje al periodismo valiente: abierta la convocatoria para el 30.º Premio de Periodismo Lorenzo Natali

natali_prize_2022_press_release.png

Hoy se abre la convocatoria para el Premio de Periodismo Lorenzo Natali (#NataliPrize) de la Unión Europea. El galardón, que celebra este año su 30.º aniversario, premia a profesionales del periodismo que informan sobre temas como la desigualdad, la pobreza, el clima, la educación, la migración, el empleo, la tecnología digital, la asistencia sanitaria, la paz, la democracia y los derechos humanos.

La comisaria de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, ha declarado: «El Premio de Periodismo Lorenzo Natali celebra su 30.º aniversario. El retroceso democrático que hemos presenciado durante la pandemia, las amenazas híbridas, la desinformación y la reducción del espacio para la sociedad civil son fenómenos preocupantes a los que los periodistas se enfrentan con valentía. Como se puso de manifiesto en la Cumbre por la Democracia de diciembre, la UE es firme defensora de las libertades fundamentales y de quienes las promueven, a menudo asumiendo un alto riesgo personal. El Premio de Periodismo Lorenzo Natali es un símbolo de nuestro apoyo a quienes dan voz a los que no la tienen y sacan la verdad a la luz».

Condiciones para la presentación de solicitudes

Los trabajos podrán presentarse en formato escrito, de audio y de vídeo en una de estas tres categorías:

  • Gran Premio: trabajos publicados en un medio cuya sede central se encuentra en uno de los países socios de la UE.
  • Premio Europa: trabajos publicados en un medio cuya sede central se encuentra en la UE.
  • Premio al mejor periodista emergente: trabajos de periodistas menores de 30 años y publicados en un medio cuya sede central se encuentra en un país miembro de la UE o en uno de los países socios de la UE.

La presentación de la candidatura debe realizarse en línea en una de las cinco lenguas aceptadas (inglés, francés, español, portugués o alemán), desde hoy, 15 de febrero, hasta el 31 de marzo de 2022 a las 23.59, hora central europea (CET).

Selección de los ganadores

Un Gran Jurado formado por periodistas de renombre internacional y especialistas en desarrollo internacional de todo el mundo elegirá a los ganadores de cada categoría. Cada ganador recibirá 10 000 EUR. El ganador de la categoría de mejor periodista emergente tendrá además una oportunidad laboral con un socio del sector de los medios de comunicación.

Los premiados se anunciarán en la ceremonia de entrega del Premio de Periodismo Lorenzo Natali durante las Jornadas Europeas del Desarrollo de 2022, que tendrán lugar del 14 al 15 de junio.

Historia

El Premio recibe su nombre de Lorenzo Natali, antiguo comisario europeo de Desarrollo y firme defensor de la libertad de expresión, la democracia y los derechos humanos. A lo largo de estas tres últimas décadas, su espíritu se ha mantenido vivo gracias a este Premio que homenajea la labor de los periodistas cuyas historias arrojan luz sobre los retos comunes a los que se enfrentan nuestro planeta y sus habitantes, e inspiran el cambio.

El Premio fue creado por la Comisión Europea en 1992 para reconocer la valentía y la excelencia en la información sobre temas relacionados con el desarrollo sostenible e integrador.

Para más información

Presente aquí su candidatura para el Premio de Periodismo Lorenzo Natali 2022

Reglas del Premio

Preguntas frecuentes

infoatnataliprize [dot] eu (info[at]nataliprize[dot]eu)

Detalles

Fecha de publicación
15 de febrero de 2022
Autor
Dirección General de Asociaciones Internacionales