Skip to main content
Asociaciones Internacionales

Comunicar y dar más visibilidad a la UE: orientaciones para las acciones exteriores

A la hora de reforzar el papel de la UE en el mundo, fomentar el debate democrático y demostrar la contribución positiva de la UE a la vida de las personas, comunicar y dar más visibilidad a la UE desempeñan una función clave.

Las orientaciones que figuran a continuación describen lo que se espera de los socios que ejecutan las acciones exteriores de la UE.

Visibilidad

Los beneficiarios de financiación de la UE tienen la obligación general de mencionar el origen y garantizar la visibilidad de todos los fondos recibidos de la UE. Las obligaciones de visibilidad siempre son de aplicación, con independencia de que las acciones en cuestión sean ejecutadas por la Comisión Europea, a través de subvenciones y contratos públicos, o de socios, mediante gestión indirecta.

El emblema de la UE es el elemento visual más importante que se utiliza para indicar el origen y garantizar la visibilidad de la financiación de la UE. Aparte del emblema, no puede crearse ni utilizarse ninguna otra identidad visual o logotipo para destacar el apoyo de la UE, a menos que se haya acordado previamente con la Comisión Europea. Los socios que ejecuten proyectos/programas de Global Gateway también deben incluir el logotipo de Global Gateway, además del emblema de la UE.

Haiti

El emblema de la UE debe ir acompañado de una declaración de financiación («Financiado por la Unión Europea» o «Cofinanciado por la Unión Europea») en la que se mencione el apoyo de la UE. Tanto el emblema de la UE como la declaración de financiación son esenciales para reconocer el apoyo de la UE. Por regla general, siempre van de la mano y no deben separarse.

La visibilidad se considera un coste subvencionable. Todo gasto relacionado con la comunicación y la visibilidad forma parte de la acción y puede optar a financiación de la UE. Dado que los proyectos o programas individuales no incluirán, en principio, un presupuesto de visibilidad específico, los costes necesarios para garantizar el cumplimiento de los requisitos contractuales de visibilidad deben incluirse en el presupuesto previsto para los objetivos y actividades pertinentes de la acción.

Comunicación estratégica

En algunos casos, la UE puede decidir financiar acciones de comunicación sobre prioridades políticas seleccionadas como parte de un programa o proyecto específico. En estos casos, la comunicación debe contribuir a garantizar que la sensibilización, la comprensión y la percepción de la UE y de su papel en el mundo, tanto en la UE como en los países y regiones socios, sean proporcionales a la escala, el alcance y la ambición de su compromiso constante.

Cuando se prevean actividades de comunicación estratégica como parte de un programa o proyecto específico, la entidad gestora asociada debe elaborar un plan de comunicación estratégica. Las orientaciones detallan los principales elementos que deben incluirse en este plan.

Garantizar que las actividades de comunicación se basen en datos es fundamental para su éxito. Los indicadores clave de rendimiento pueden ser cuantitativos o cualitativos y, en un buen sistema de seguimiento, ambos tipos de indicadores se complementan entre sí.

Los socios deben implicar a la UE en el desarrollo y la ejecución de las actividades de comunicación estratégica, por ejemplo, participación de la prensa, eventos o producción de contenidos audiovisuales. Esto contribuirá a garantizar la armonización con los propios planes de comunicación estratégica de la UE y a maximizar el impacto.

Aspectos jurídicos y contractuales

La Unión Europea tiene derecho a utilizar el material de comunicación producido por los beneficiarios de su financiación y propiedad de estos. Este derecho se otorga por medio de una licencia exenta de derechos, no exclusiva e irrevocable. Los beneficiarios de la financiación de la UE conservan la propiedad del material.

La UE actuará de manera adecuada y oportuna en caso de incumplimiento por parte de los socios de las obligaciones de visibilidad o, si procede, de comunicación estratégica, como ocurre con cualquier otro incumplimiento de las obligaciones contractuales.

Documentos relacionados

Communicating and raising EU visibility: Guidance for external actions - 2022
English
(3.22 MB - PDF)
Descargar
Communication and Visibility Requirements for EU External Actions - 2018
English
(12.09 MB - PDF)
Descargar