Skip to main content
Asociaciones Internacionales

Política europea de desarrollo

Política europea de desarrollo

La política europea de desarrollo fomenta el desarrollo sostenible y la estabilidad en los países en desarrollo, con el objetivo último de erradicar la pobreza extrema.

La asistencia al desarrollo es, junto con las políticas exterior, comercial y de seguridad, uno de los pilares de la acción exterior de la UE. La UE y sus países miembros suministran más de la mitad de toda la ayuda mundial al desarrollo. Eso nos convierte en el principal donante mundial que invierte en la paz y la seguridad de todo el planeta.

La política europea de desarrollo se basa en los principios fundamentales plasmados en los tratados, acuerdos y estrategias europeos y aplica los objetivos internacionales que la UE ha ayudado a desarrollar y se ha comprometido a alcanzar, tales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que define 17 objetivos concretos de desarrollo sostenible reflejados en nuestro nuevo Consenso Europeo sobre Desarrollo.

Pero también queremos que la política europea de desarrollo sea más coherente y eficaz ante los crecientes desafíos creados por los conflictos y el cambio climático. La coherencia de las políticas en favor del desarrollo nos permite reducir al mínimo las contradicciones y crear sinergias entre las diferentes políticas de la UE que pueden afectar a nuestros países socios. Y, al centrarnos en la eficacia, tratamos de alcanzar mejores resultados de desarrollo a través de inversiones más inteligentes y específicas.

Together with its member countries, the EU adopted the European Consensus on Development in 2017, as part of its response to the UN 2030 Agenda for Sustainable Development and its Sustainable Development Goals (2015). The consensus defines our shared vision and action framework for development cooperation.

Our long-lasting relations with African, Caribbean, and Pacific (ACP) countries have evolved over time to adjust to new challenges.

Development effectiveness helps us ensure that European development aid yields the best results, through smarter financing.