Skip to main content
Asociaciones Internacionales

Cómo trabajamos

Programas e instrumentos de financiación para el desarrollo y la cooperación internacional

A la hora de poner en práctica la ayuda europea al desarrollo y la cooperación internacional, elaboramos diferentes tipos de programas:

  • temáticos (dirigidos a un sector específico)
  • geográficos (dirigidos a países o regiones específicos).

Nuestros instrumentos de financiación nos ayudan a definir el marco jurídico y el alcance de estos programas y especifican qué interesados y áreas pueden optar a financiación.

atm_0191-policies-topics.jpg
© European Union

Programación

La programación es el proceso de decisión a través del cual elaboramos los planes europeos de ayuda al desarrollo y cooperación internacional, incluidas las prioridades y asignaciones de fondos, conjuntamente con el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y nuestros países y regiones socios.

Nuestras decisiones de programación deben respetar y aplicar las prioridades políticas europeas y nuestros compromisos internacionales, tales como:

  • la Estrategia Global de la UE sobre Política Exterior y de Seguridad
  • el Consenso Europeo sobre Desarrollo
  • la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático
  • la Agenda de Acción de Adís Abeba.

Además, nos cercioramos de que nuestro trabajo sea coherente con los esfuerzos de otros servicios de la Comisión Europea en ámbitos afines de actuación para la UE: comercio, medio ambiente, cambio climático, migración, empleo, agricultura, etc.

Para más información en torno a las orientaciones de programación, véase nuestra sección sobre financiación.

Programación conjunta

A través del proceso de programación conjunta, nos coordinamos con los países de la UE y con otros donantes para planificar conjuntamente las prioridades de desarrollo y acción exterior.

Previo análisis conjunto de la situación de un país socio, definimos con todas las partes interesadas una respuesta conjunta que optimice nuestra ayuda al desarrollo.

Para más información en torno a nuestra programación conjunta, véase nuestro paquete de orientaciones.