Skip to main content
Asociaciones Internacionales

El fondo de donaciones «Vivir con dignidad»

El fondo de donaciones «Vivir con dignidad» se fundó para canalizar de manera eficiente la financiación para promover estrategias orientadas al desarrollo y hacerla llegar a crisis de desplazamiento

Sobre el fondo de donaciones «Vivir con dignidad»

El fondo de donaciones Lives in Dignity (LiD, «Vivir con dignidad») de la EU-UNOPS se fundó en 2020 para canalizar de manera eficiente la financiación para promover estrategias orientadas al desarrollo y hacerla llegar a crisis de desplazamiento nuevas, recurrentes y prolongadas, haciendo hincapié en la realización temprana de operaciones.

Contexto

En la última década, la crisis de los desplazamientos forzosos ha aumentado tanto en magnitud como en complejidad. El número de personas desplazadas por la fuerza aumentó hasta los 82.4 millones en 2020, que es más del 1 % de la población mundial. Se calcula que el 40 % son niños menores de 18 años.

lives-in-dignity-ocha-giles-clarke-web.jpg
© United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs - Giles Clarke

Enfoque y resultados previstos

The LiD Grant Facility supports refugees and other displaced persons to become productive members of their host communities and participate in furthering their common resilience, socio-economic growth and development.

The strategic priorities for the Facility are:

  • Early engagement of development-led approaches to forced displacement
  • A needs-based rather than status-based approach, including all displacement-affected populations
  • A coherent and complementary approach with strong synergies between all partners.

The Facility focuses on five thematic areas:

  1. economic livelihood development
  2. spatial planning, housing and settlement
  3. integrated service delivery (health, education, water and sanitation, energy)
  4. protection in development
  5. addressing disaster and climate-related human mobility

The LiD Grant Facility’s flexible structure ensures it is agile and responsive, reinforcing the humanitarian-development-peace nexus. It contributes to and aligns with existing global efforts, drawing on the expertise of numerous actors, which in turn informs the strategic direction and the overall work of the Facility.

Situaciones y países destinatarios

De 2021 a 2025, el fondo de donaciones LiD asigna 24 millones de euros a un grupo diverso de socios ejecutantes. El alcance geográfico de la instalación incluye regiones de AsiaAmérica Latina y África subsahariana.

La primera convocatoria de propuestas se enfocó en las siguientes situaciones de desplazamiento:

  1. Países que cooperan en el marco de la Estrategia SSAR/Soluciones para los refugiados afganos en apoyo de la repatriación voluntaria, la reintegración sostenible y la asistencia a los países de acogida (AfganistánPakistán e Irán)
  2. Países que cooperan en el marco del MIRPS/Marco Regional de Protección y Soluciones Integrales (BeliceCosta RicaGuatemalaHondurasEl SalvadorMéxico y Panamá)
  3. Países del Sahel (Burkina FasoChadMalíMauritaniaNíger), incluida Nigeria

La segunda convocatoria de propuestas se enfocó en las siguientes situaciones de desplazamiento:

  1. Países afectados tanto por la situación de desplazamiento forzado en Myanmar como por el desplazamiento relacionado con el clima / desastres (MyanmarBangladeshMalasia y Tailandia).           
  2. Cuerno de África — países de gran relevancia para la situación Sudán-Sudán del Sur (Sudán del SurSudán y Uganda)   
  3. Américas — países muy afectados por la situación de desplazamiento de Venezuela (Aruba y CurazaoColombiaRepública DominicanaEcuador y Perú).

Puede encontrar más información sobre los proyectos financiados dándole un vistazo a la sección "Proyectos" a continuación.   

Estructura operativa

El Comité Directivo del Proyecto (CDP) del fondo de donaciones LiD, compuesto por representantes de la Comisión Europea y la UNOPS, cuenta con el apoyo de un comité asesor global (CA) formado por expertos que representan a diversas entidades dedicadas al desarrollo y los desplazamientos. Se creará una estructura asesoría local para dar soporte al CDP, al CA y a los socios ejecutantes del fondo durante la fase de puesta en marcha. Además, se consultará con regularidad a un grupo más amplio de partes interesadas durante la creación y puesta en marcha del trabajo del fondo.

La UNOPS será la encargada de gestionar el fondo de donaciones. La Comisión Europea financia el proyecto y se encarga de la dirección estratégica y la asignación de fondos.

Estrategia del fondo de subvenciones Lives in Dignity

La estrategia del fondo de donaciones Lives in Dignity se basa en los marcos normativos globales y en un proceso consultivo internacional y multidisciplinar. La estructura flexible garantiza su agilidad y rapidez de respuesta, lo que refuerza la conexión entre la ayuda humanitaria, el desarrollo y la paz. La estrategia completa está disponible en inglésfrancés y español.

Documentos

Vivir con dignidad - Estrategia 2020-2025 actualizado Dec 21 ver. 2
español
(1.89 MB - PDF)
Descargar
Estrategia de asignación específica para 2022 - Planes de financiación - Vivir con dignidad
español
(145.33 KB - PDF)
Descargar

Related projects