Skip to main content
Asociaciones Internacionales
Proyecto

Construyendo resiliencia al cambio climático y la integración social de las personas desplazadas en el oeste de Belice

lid-project-belize-gov-of-belize.jpg
One of six settlements that will be supported by this Lives in Dignity project © Government of Belize

Este proyecto mejora la prevención, la protección y las soluciones para las comunidades que enfrentan desastres y desplazamientos relacionados con el clima en asentamientos en el noreste del distrito de Cayo en el oeste de Belice.

El proyecto planea utilizar un enfoque integrado y participativo con la participación del gobierno central y local de Belice, organizaciones internacionales, grupos de interés de asentamientos y la academia. Se está implementando a través del fondo de subvenciones Vivir con Dignidad.

Alcance y objetivos

Los flujos masivos de desplazamiento hacia Belice comenzaron en la década de 1980 cuando varios grados de disturbios civiles y conflictos envolvieron la región centroamericana, principalmente Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala. Como resultado de los disturbios civiles, decenas de miles de personas fueron desplazadas y huyeron de sus hogares en busca de seguridad en Belice. Muchos de los desplazados formaron asentamientos en el oeste del país. Esto resultó en la creación de comunidades que carecen de una integración adecuada a la sociedad beliceña, así como de servicios básicos como educación, agua y salud. Estas comunidades también enfrentan exposición al impacto de la variabilidad climática, como inundaciones, sequías e incendios forestales.

El objetivo general de este proyecto es apoyar a las personas desplazadas en seis de estos asentamientos (Los Tambos, Duck Run 1, 2 y 3, Billy White y Santa Familia) en la región, permitiendo que sus habitantes se conviertan en miembros productivos de sus comunidades y participen en promover su propia resiliencia, el crecimiento y el desarrollo sostenible de la región.

Este proyecto trabaja en el corazón del nexo humanitario-desarrollo-paz y tiene un fuerte enfoque de desarrollo para las comunidades cuyas necesidades tradicionalmente han sido cubiertas por enfoques a corto plazo. La sostenibilidad del proyecto se ve reforzada por la participación significativa del gobierno. El proyecto aborda múltiples peligros posibles entre una población objetivo mixta y demuestra innovación en las áreas de mitigación de desastres e inundaciones. Hay un fuerte énfasis en la participación de las poblaciones marginadas, en particular las mujeres.

One of six settlements that will be supported by this Lives in Dignity project
One of six settlements that will be supported by this Lives in Dignity project © Government of Belize

Resultados previstos

Mayor acceso de las personas afectadas por el desplazamiento a servicios básicos integrados y de calidad (educación, salud, agua, saneamiento y energía)

  • Acceso a agua potable segura, adecuada y asequible para 1,150 hogares en tres asentamientos que contienen poblaciones desplazadas y migrantes, y sistemas de agua mejorados en tres asentamientos cercanos
  • Acceso a servicios de salud para un total de 1,600 hogares en seis asentamientos que contienen poblaciones desplazadas y migrantes, incluida la rehabilitación y mejora de los centros de salud en los asentamientos de Billy White, Duck Run 3 y Santa Familia y la mejora de un centro de salud en Duck Run 1

Prevención, protección y soluciones mejoradas para desastres y desplazamientos relacionados con el clima

  • Cuatro asentamientos equipados con brigadas y equipos contra incendios, con al menos 12 mujeres y 12 hombres de la comunidad capacitados en manejo de incendios forestales
  • Mayor resistencia a los desastres naturales mediante la construcción de tres nuevos refugios contra huracanes en los asentamientos Duck Run 1 y 3, a los que tendrán acceso 500 personas, y la mejora de dos escuelas en Billy White y Los Tambos para que sirvan como refugios en caso de que ocurra un desastre
  • Resistencia a las inundaciones a través de la construcción de un sistema de drenaje que sirve a 50 hogares en las áreas propensas a inundaciones en Billy White y 170 hogares en Los Tambos

Contexto

El fondo de Subvenciones Vivir con Dignidad de EU-UNOPS se fundó en 2020. El fondo tiene como objetivo promover enfoques y soluciones orientados al desarrollo para crisis de desplazamiento nuevas, recurrentes y prolongadas. Financia proyectos innovadores que apoyan la resiliencia de las comunidades y empoderan a sus miembros a través de medios de vida y servicios básicos, marcando una diferencia concreta en la vida de las personas desplazadas.

Este proyecto será realizado conjuntamente por el Ministerio de Desarrollo Sostenible, Cambio Climático y Gestión del Riesgo de Desastres, el Gobierno de Belice y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Para que Belice logre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, debe dirigir su atención a las personas desplazadas por la fuerza: la movilidad humana es indivisible del desarrollo sostenible en el país. Esto es especialmente cierto para los asentamientos vulnerables al clima en el oeste de Belice, donde la falta de programas de integración para las personas desplazadas en la sociedad en general ha dejado a las personas en estos asentamientos a su suerte. Este proyecto proporcionará un modelo de cómo se puede apoyar a comunidades como estas.

Organizaciones implementadoras

Belize Ministry of Sustainable Development, Climate Change and Disaster Risk Management, and the International Organization for Migration (IOM)