Ir al contenido principal
Asociaciones Internacionales
Proyecto

Incluya y Aprenda: educara niños, adolescentes y sus madres en la frontera venezolana de Colombia

The Include and Learn project will help students who have missed school catch up
© Ciudad de San José de Cúcuta

El proyecto Incluya y Aprenda fortalecerá 4 instituciones educativas públicas en la ciudad fronteriza colombiana de San José de Cúcuta, una de las principales rutas de entrada para las poblaciones desplazadas vulnerables de Venezuela.  El proyecto abordará las necesidades educativas tanto de los desplazados como de la población de acogida.

Es único en el sentido de que es una asociación entre una ONG local, una ONG internacional y una autoridad local. El proyecto se está implementando a través de fondos proporcionados por el fondo de subvenciones de la UE Vivir con Dignidad. Es uno de los dos proyectos que el fondo de subvenciones de la UE Vivir con Dignidad está financiando en Colombia.

Ámbito de aplicación y objetivos

Colombia es, después de Siria, el país con el mayor número de desplazados internos (IDPs) en el mundo: 5,6 millones (según IDMC). Cerca de 2,5 millones de venezolanos viven en Colombia (según ICG), después de haber huido del colapso económico y la crisis política de su país de origen, con más de 810.000 personas asentadas en el departamento fronterizo de Norte de Santander. Las necesidades de las comunidades afectadas por el desplazamiento en esta región son enormes.

Los análisis han demostrado que más de un tercio de los hogares venezolanos no tienen acceso a la educación. Una evaluación de junio de 2021 sobre flujos migratorios demostró que Norte de Santander era uno de los dos departamentos con mayor porcentaje de niños, niñas y adolescentes no matriculados en instituciones educativas formales.

Este proyecto adoptará un enfoque múltiple para abordar la educación de los Venezolanos desplazados y la población de acogida. En primer lugar, el equipo del proyecto adaptará y construirá la infraestructura educativa de cuatro escuelas con componentes innovadores y recreativos. Se dará prioridad al diseño de instalaciones seguras, inclusivas y modernas, y a entornos que tengan en cuenta la diversidad social y cultural.

En segundo lugar, Incluya y Aprenda desarrollará y utilizará la estrategia «modelos de educación flexible», desarrollada en aulas multigrado, para poner al día a los estudiantes que han perdido la educación antes de incorporarlos a la educación general. Esto incluirá atención psicosocial en combinación con actividad física y deportes.

En tercer lugar, el proyecto apoyará a las mujeres jefas de hogar, tanto los desplazados como los de la comunidad de acogida, para fortalecer sus habilidades y capacidades para el emprendimiento y la empleabilidad a través de la capacitación en habilidades blandas y técnicas, la provisión de capital semilla y el desarrollo de una incubadora de empresas sociales.

Resultados previstos

Mayor acceso a servicios básicos integrados y de calidad - educación

  • El acceso de las personas afectadas por el desplazamiento a los servicios educativos aumentó en un 10%
  • Lista de pasantías publicada en la página web del Ministerio de Educación de Cúcuta y difundida a través de redes de cooperación internacional
  • 4 escuelas equipadas con infraestructura o instalaciones sanitarias
  • Aumento del 10% entre los niños (en edad escolar o mayores) con acceso a la educación primaria nacional en los últimos 12 meses
  • Aumento del 10% entre los niños (en edad escolar o mayores) con acceso a la educación secundaria nacional en los últimos 12 meses
  • Aumento del 50% en el número de profesores que han adquirido nuevos conocimientos

Mejora de las condiciones de vida en los asentamientos donde viven las personas afectadas por el desplazamiento

  • Al menos un plan/documento público local actualizado o adaptado para mejorar los barrios en las áreas abordadas por el proyecto
  • Aumento del 10% entre las personas que perciben una mejor calidad de vida en los asentamientos donde viven

Aumento de la generación de ingresos y oportunidades de subsistencia para las madres

  • Las madres de niños que están siendo educados o que han recibido cursos de formación en emprendimiento o empleabilidad ven aumentar sus ingresos en un 20%
  • 600 mujeres jefas de hogar se benefician de programas profesionales o de desarrollo de aptitudes
  • 240 madres afectadas por desplazamiento reportan aumento o mejora en sus activos productivos
  • Mejora del acceso a servicios financieros de 96 madres afectadas por el desplazamiento

Contexto

El fondo de subvención Vivir con Dignidad UE-UNOPS se fundó en el año 2020. El mecanismo tiene como objetivo promover enfoques y soluciones orientados al desarrollo para crisis de desplazamiento nuevas, recurrentes y prolongadas. Financia proyectos innovadores que apoyan la resiliencia de las comunidades y empoderan a sus miembros a través de medios de vida y servicios básicos, marcando una diferencia concreta en las vidas de las personas desplazadas.

Incluya y Aprenda es una asociación entre la ONG local Fundación Juventud Líder, la autoridad local, la Secretaría de Educación de la Alcaldía de San José de Cúcuta y la ONG internacional, Terre des Hommes Italia. El proyecto fue elegido porque tiene un fuerte enfoque nacional orientado al desarrollo que busca inducir cambios sistemáticos en las formas en que se atiende a las personas afectadas por el desplazamiento. También apoya a un grupo objetivo mixto que incluye desplazados internos, refugiados, repatriados y anfitriones en una región fronteriza que está experimentando una necesidad excepcional. La sólida asociación entre diversos actores con igualdad de propiedad es el núcleo del enfoque de Vivir con Dignidad.

Organizaciones ejecutoras

Fundación Juventud Líder, la Alcaldía de San José de Cúcuta, la Secretaría de Educación y Terre des Hommes Italia