Ir al contenido principal
Asociaciones Internacionales
Proyecto

Oportunidades para la educación y el empleo en Myanmar

Three children with backpacks walking on a wooden bridge
Basic education is a human right

La continuación del conflicto desde el golpe de Estado de febrero de 2021 en Myanmar está causando nuevos desplazamientos forzados y trastornos de la vida económica y los servicios básicos en el sureste del país. A los desplazados de larga duración se les ha unido una oleada de nuevos desplazados que creció a lo largo del 2021 y principios de 2022. Además, la continua pandemia de COVID-19 se superpone con el conflicto armado para crear una doble crisis, con impactos negativos en la educación básica, la capacitación profesional y las oportunidades de empleo y emprendimiento.

Esta falta de oportunidades se ve exacerbada por el acceso inadecuado a los servicios de protección y las limitadas perspectivas de comunidades más pacíficas y pluralistas en el futuro cercano. El proyecto de Oportunidades de Educación y Empleo del Sudeste (SEE Opportunities) apoya a los niños, jóvenes y desempleados de las comunidades afectadas por el desplazamiento para que pasen de la educación básica a la capacitación y luego al empleo. Este proyecto se está implementando a través de fondos proporcionados por el fondo de subvenciones de la UE «Vivir con Dignidad».

Ámbito de aplicación y objetivos

Este proyecto proporciona una cadena de apoyo para que los niños, jóvenes y desempleados de las comunidades afectadas por el desplazamiento avancen de la educación básica a la capacitación y al empleo. El progreso a través de estas etapas es posible gracias a los servicios de protección y las iniciativas de consolidación de la paz, que también benefician a la comunidad en general.

La educación básica es una parte indispensable del proyecto. Es un derecho humano, pero también un requisito previo para la formación profesional y el empleo de calidad que conduce a la independencia económica. La educación básica también proporciona las habilidades necesarias para comprender y defender eficazmente los derechos humanos para uno mismo y para las comunidades.

La formación profesional es la fase de transición entre la educación básica y el empleo, proporcionando a los alumnos habilidades transferibles que aún pueden utilizar si son desplazados o deciden emigrar a otra zona. El aumento de los ingresos del empleo debido a las nuevas habilidades o al apoyo empresarial proporciona independencia económica y seguridad para proporcionar a los miembros de la familia y apoyar la educación de los niños. El empleo y el espíritu empresarial también proporcionan un incentivo para luchar por una comunidad estable, pacífica y basada en normas que respete los derechos de sus miembros.

El componente de protección y consolidación de la paz del proyecto proporciona un entorno propicio estable que permite que la educación, la capacitación profesional y el empleo funcionen, y que las personas disfruten de los resultados de sus esfuerzos. Los componentes de educación y medios de vida proporcionan puntos de entrada para introducir servicios de protección. Esto podría incluir abordar cuestiones de protección infantil en entornos educativos, laborales y los derechos de los migrantes durante la capacitación profesional, o negocios sensibles al conflicto durante el apoyo empresarial.

El proyecto SEE Opportunities logrará sus objetivos mediante el fortalecimiento de los actores clave que la investigación ha demostrado que están mejor situados para apoyar de manera sostenible a las personas afectadas por el desplazamiento para que sean productivas y participen equitativamente en la vida de sus comunidades de acogida.

Resultados previstos

  • 2 000 jóvenes afectados por el desplazamiento entre 16 y 30 años (50% mujeres) tienen nuevas habilidades necesarias para conseguir trabajo en sus comunidades o a través de la migración
  • 400 jóvenes afectados por el desplazamiento encuentran trabajo o se convierten en trabajadores por cuenta propia, de los cuales el 50% son mujeres jóvenes y al menos 4 son empresarios con discapacidad
  • 5 000 niños en edad escolar, divididos equitativamente entre niños y niñas (incluidos 100 con discapacidades), reciben servicios educativos de calidad habilitados por TI a través de un aprendizaje alternativo dirigido por voluntarios
  • 20 000 personas afectadas por el desplazamiento de todas las edades (incluidos 5 000 niños en edad escolar) se benefician de mejores servicios de protección y del conocimiento de sus derechos, lo que contribuye a aumentar la sensación de seguridad y el disfrute de los derechos humanos
  • 20 000 personas afectadas por el desplazamiento y miembros de la comunidad de acogida de todas las edades y géneros son alcanzados por acciones que promueven el pluralismo y la paz en sus lugares de trabajo y comunidades

Contexto

El fondo de subvenciones de la UE Vivir con Dignidad UE-UNOPS se fundó en 2020. El mecanismo tiene como objetivo promover enfoques y soluciones orientados al desarrollo para crisis de desplazamiento nuevas, recurrentes y prolongadas. Financia proyectos innovadores que apoyan la resiliencia de las comunidades y empoderan a sus miembros a través de medios de vida y servicios básicos, marcando una diferencia concreta en las vidas de las personas desplazadas.

El proyecto fue seleccionado porque demostró una asociación igualitaria y de refuerzo mutuo, con la inclusión del sector privado. Utiliza enfoques innovadores y sostenibles para llegar a los niños sin acceso a la educación. Aquí hay un fuerte enfoque en el impacto ambiental del proyecto en todo momento. Por último, y de manera crítica para Myanmar, existe un fuerte componente de paz y protección, que se integra en el desarrollo de los medios de vida.