¿Qué es Global Gateway?
La nueva estrategia europea Global Gateway tiene por objeto promover vínculos inteligentes, limpios y seguros en los sectores digital, de la energía y del transporte, y reforzar los sistemas de salud, educación e investigación en todo el mundo. La Comisión Europea y el Alto Representante de la UE pusieron en marcha esta estrategia en 2021.
El objetivo de Global Gateway es movilizar hasta 300 000 millones de euros en inversiones a través de un enfoque de Equipo Europa, que reúne a la UE, sus Estados miembros y sus instituciones financieras y de desarrollo. Pretende lograr un impacto transformador en los sectores digital, climático y de la energía, del transporte, la salud, la educación y la investigación. Se centra en inversiones inteligentes en infraestructuras de calidad, en el respeto de las normas sociales y medioambientales más estrictas y en consonancia con los intereses y los valores de la UE: estado de Derecho, derechos humanos y normas y estándares internacionales.

Principios y valores
Seis principios fundamentales, por los que se deben guiar las inversiones, ocupan un lugar central en Global Gateway
- valores democráticos y normas rigurosas
- buena gobernanza y transparencia
- asociaciones igualitarias
- ecología y energías limpias
- prioridad a la seguridad
- catalización del sector privado
La estrategia Global Gateway es la contribución de la UE para reducir el déficit de inversión mundial en todo el mundo. Esta estrategia se ajusta al compromiso que adquirieron los líderes del G-7 en junio de 2021 de poner en marcha una asociación de infraestructuras transparente, basada en valores y de alto nivel para satisfacer las necesidades mundiales de desarrollo de infraestructuras. Global Gateway también es plenamente conforme con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como con el Acuerdo de París.
Ámbitos de asociación
Global Gateway apoya a nuestros socios y colma el déficit de inversión mundial en los ámbitos siguientes:
- digital (apoyo a una internet abierta y segura)
- clima y energía (apoyo a inversiones para lograr la transición hacia las energías limpias)
- transporte (apoyo al transporte ecológico, inteligente y seguro)
- salud (refuerzo de las cadenas de suministro y la producción local de vacunas)
- educación e investigación (inversión en una educación de alta calidad, prestando especial atención a las niñas, las mujeres y los grupos vulnerables)
Enfoque de Equipo Europa
La estrategia Global Gateway se pone en marcha a través de un enfoque de Equipo Europa con la Comisión Europea, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), los Estados miembros de la UE, así como con las instituciones financieras, el sector privado y otras organizaciones no gubernamentales.
Este enfoque facilitará la movilización a gran escala de poder político, conocimientos técnicos y recursos financieros.
Fuentes de financiación
En el período 2021-2027, la UE y sus Estados miembros movilizarán inversiones de hasta 300 000 millones de euros para el desarrollo de infraestructuras.
Este importe incluye hasta 135 000 millones de euros de inversiones realizadas por la UE y 145 000 millones de euros de volúmenes de inversión previstos por las instituciones financieras y de desarrollo europeas, complementados con subvenciones.
Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible Plus
El nuevo Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible Plus (FEDS+) es el instrumento principal de riesgo compartido para el período 2021-2027. Tendrá un volumen diez veces mayor que su predecesor, el FEDS, se aplicará a escala mundial y estará impulsado por dos principios:
- en primer lugar, la política
- enfoques adaptados a cada país
Cubrirá 53 000 millones de euros en volumen de garantías para este período y se espera que movilice hasta 232 000 millones de euros de inversiones sostenibles. Se proporcionará financiación adicional mediante subvenciones a instituciones de financiación del desarrollo para su combinación, o «financiación mixta», con préstamos.
En el marco del FEDS+, la Comisión utiliza la financiación mixta en sectores, mercados y operaciones en los que las garantías son insuficientes. Pueden tratarse de operaciones tanto del sector público como del privado.
Mecanismo «Conectar Europa» (MCE) – Infraestructura de conectividad digital
Las tecnologías digitales desempeñan un papel clave en nuestra economía y nuestra sociedad, al permitir la interacción online y nuevas formas de vivir, trabajar y hacer negocios. Estas tecnologías exigen infraestructuras adecuadas que funcionen.
A pesar de la creciente necesidad de conectividad, sigue habiendo una brecha significativa de financiación privada y pública de las infraestructuras de conectividad digital. El Mecanismo «Conectar Europa» apoya las inversiones de Global Gateway destinadas a garantizar infraestructuras seguras, protegidas y sostenibles de alto rendimiento.
Apoyar las inversiones ecológicas
La UE también prestará su apoyo a los países socios ayudándoles a desarrollar y ampliar sus mercados de bonos verdes: mecanismos de financiación en los que el emisor se compromete a utilizar los ingresos para financiar proyectos que promuevan el medio ambiente y la sostenibilidad.
¿Por qué la estrategia Global Gateway?
Muchos países necesitan un socio de confianza para elaborar proyectos sostenibles y de calidad y garantizar que estos se ejecuten de manera transparente, no produzcan niveles insostenibles de deuda y aporten beneficios sociales y económicos duraderos a las comunidades locales.
Global Gateway da respuesta a esa necesidad.
Enlaces relacionados
Global Gateway en el sitio web principal de la Comisión Europea